septiembre 16, 2024

El Famoso Jeep del desembarco de Normandía llegó un Septiembre del 2018, finalizó su construcción el 17 de Mayo del 2021, después de atrasos por la Pandemia COVID-19 y una maqueta recortada a diferencia de su lanzamiento internacional, nos deja un aprendizaje que hay que recordar.

«El Toxico» un mote que se ganó en nuestra Comunidad desde hace muchos meses y no es porque sus piezas eran de un material radioactivo, sino que en cada entrega cada vez eran pocas piezas y muchas mal distribuidas, aunado a esto que desde el 96 el Jeep estaba completamente armado, dejó a los coleccionistas con una disyuntiva: Continuar armando el remolque o parar su contrucción.

La primera vez que ví el Jeep por alla del 2018 me encantó tenerlo y aventurarme a armar un modelo escala grande o 1/8. En ese tiempo ya había visto el Delorean de Volver al Futuro, La Camioneta F-100 y el Volkswagen Cabriolet rojo.

Juré por mucho tiempo solamente armar este modelo y dejar los Aviones de Combate, Tanques de la Segunda Guerra Mundial y los Supercars. (no hice caso y algunos los compré segun el modelo me gustaba) Pero el armar el Jeep fue mi proyecto por mas de 2 años hasta que en el 2020 llegó la Pandemia del Coronavirus y la colección se pausó por mas de 5-6 meses.

Un ejemplo de la pieza mas tóxica.. una varilla de 230 MXN. (En europa era diferente)

Su precio empezó desde 230 MXN y siguió aumentando hasta 290 MXN (Sorpresivamente estaba considerando que el modelo llegaría a un precio máximo de 300-380 pero no fue así)

Este proyecto cabe recalcar que no es para cualquiera y se entiende que en muchas de estas colecciones son muchos los que entran y pocos que finalizan después de 120 entregas. Muchos arman los modelos paso a paso o simplemente lo dejan al final para mayor «disfrute» aunque si una pieza te falla o se te rompe tienes que buscarla y ahi empieza el verdadero reto. Encontrar una pieza faltante o rota.

El armado del Jeep tuvo sus detalles, digo es imposible armarlo al 100 % y que quede perfecto, todo depende de la pericia y la forma en la cual lo armes y a continuacion enumerare mis pifias que tuve a lo largo de este armado:

1.- Los parabrisas fueron un terror para mi, haciendo que uno de ellos se me rompiera y al final lo perdí. (decidi no montarlo.

2.- Uno de los amortiguadores de las llantas delanteras se me barrió y tuve que ponerle un alambre de pan para unir las piezas y que no se me cayera el amortiguador, no quise investigar si era el amortiguador o el chasis.

3.- La banda de el motor está demasiado tensa y no me extrañaria que se rompiera al desgastarse el hule en unos años mas

4.- La ametralladora fue todo un caos, algunas piezas moviles y decidí no montarla..

5.- Uno de los faros delanteros esta demasiado flojo que si lo tocas se cae, mejor ni tocarlo.

6.- La suspension esta demasiado tiesa y dura, osea que los amortiguadores no son suaves.. las llantas no se mueven mucho.

Eso si.. un motor detallado que lamentablemente no se podrá mostrar, hizo que dieramos lo mejor de nosotros.

En fin y que decir de las entregas. A comparación de videos de armados de Italia y Japón, el Armado de México (me imagino que es el mismo que Argentina) el habitaculo es de dos piezas y algunas veces hay fasciculos que no debieron haberse impreso y solamente llenaron de pura «paja» de tests de luces o armados que no tenian nada que ver con el fasciculo.

Partieron en dos varias entregas por ejemplo las llantas: Las primeras llantas eran completas y al final las llantas se partieron en 2 y la de refacción casi en 3.

El remolque facilmente se pudo haber terminado desde el 110. Pero decidieron extenderlo para llegar a 120 y eso que en Europa incluyen un carro de ametralladora a los 140 numeros.

Las fotos de los folletos algunas fueron inexactas agregando asientos que no son los mismos y mochilas inexistentes.

El Modelo del Jeep te dá la oportunidad de customizarlo al 100 si sabes de pintura, algunos detalles que saltan a la vista fueron las palas y el hacha cuyos colores resaltaban demasiado al incluirlas al modelo y el bidon de gasolína que tuve que pintarlo para mejorarlo, pero faltó una correa para que no se moviera.

En fin. a pesar de tanto andar batallando en armar el modelo y de tantas decepciones en cuanto a la recepción de pura pedacería el Jeep terminó «dignamente» ya que pues su distribución fué fuertemente golpeada y muy pocas piezas eran vendidas, los voceadores solamente hacían pedidos a sus clientes mas asiduos.

Pero nada me quita la experiencia de armado de modelos de 1/8, gané mucho cayo para las futuras entregas y si lograste juntar una serie de escala 1/8 ya sabrás todo lo que conlleva armar otra. Actualmente llevo armando el Volkswagen Sedan y el Terminator cuya escala y periodicidad es la misma.

Se le vá a extrañar al Jeep y su toxicidad, pero ya vendrá otro que ocupe su misma escencia, otro que sea igual o peor pero ahi seguiremos nosotros quejandonos pero comprandolo al mismo tiempo.

Si quieres saber mas sobre este y otros coleccionables sigueme en mis grupos:

https://www.facebook.com/groups/laforjadelosciclopes

https://www.facebook.com/groups/cviejaguardia

fotos propiedad de: Editorial Salvat México.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *